Historia del Colegio Viena Guatemalteco

En 1984 nace la idea de fundar una institución educativa que funcionara en horario vespertino, debido a que en 1976, se había dado la primera idea de un colegio. La propuesta incluía que el colegio tuviera una  función  social que promulga el convenio Cultural entre Guatemala y Austria.  Este proyecto es aceptado por el entonces Presidente de la Asociación Cultural Austriaco Guatemalteca, Sr. Franz Ippisch Jr.

El Colegio Viena inicia sus funciones de manera oficial el 2 de enero de 1986 en las instalaciones del Instituto Austriaco Guatemalteco, en los niveles de Preprimaria con tres grados y en la Primaria de primero a sexto grado.  El horario que se estableció era de 13:10 a 17:30 horas, teniendo 6 períodos de 40 minutos cada uno.  Un año después (1987) se abre el ciclo Básico y para el año de 1990 se abre el Ciclo Diversificado iniciando con IV bachillerato.  En el año de 1991 se gradúa la I Promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras de Colegio Viena. Con el paso de los años se agrega un séptimo período terminando a las 18:10 horas.  Posteriormente se decide mantener el horario de 6 períodos con la particularidad que algunos grados de la secundaria tendrían horario el día sábado por la mañana de 8:00 a 12:00 horas.

A partir del año 2006 el colegio cambia de nombre y funcionando con el horario de 7:20 a 13:00 horas, con clases obligatorias de 14:00 a 15:30 horas en algunos grados.

En el año 2006 inicia la jornada matutina del nuevo Colegio Viena Guatemalteco, estrenando a partir de ese año edificio, mobiliario y nueva organización.

En el nuevo edificio se realizó la ubicación del orden de los salones: Primer nivel Primaria, el segundo para la Secundaria y Sala de Profesores, tercer nivel  salones de  Química, Física, Informática, Música, Artes plásticas y Educación para el Hogar.

Se realizó un primer acto cívico en el teatro al aire libre para dar inicio oficialmente el funcionamiento del nuevo Colegio Viena Guatemalteco.

Año con año se han realizado cambios en la organización para que el colegio tenga mejores resultados educativos. En el primer nivel continúa funcionando la Primaria con dos secciones de cada grado y un salón de Idiomas.  En el segundo nivel Secundaria y Diversificado  con dos secciones de cada grado, un salon de Idiomas, Sala de Profesores y Sala Pedagógica.  En el Tercer nivel salones de Informática, Educación para el Hogar, Artes Plásticas, Química, Física, salón de Audiovisuales y salón de Idiomas.  En el cuarto nivel: se ubica el salón de Formación Musical, oficinas de psicopedagogía. También se cuenta con un Auditorium moderno, con dos niveles y en el tercer nivel un salón multiusos.

En lo que se refiere a las instalaciones deportivas, biblioteca y buses son comunes para los colegios Viena y Austriaco.  Adicional a ello hay personas nuevas en las Direcciones específicas de cada nivel.